Información
Aquí podéis encontrar un par de muestras en forma de videos donde se ven fragmentos de las versiones originales de los juegos Day of the Tentacle y Monkey Island dobladas al castellano. Ambos juegos no recibieron ni en su día en los 90 ni en sus revisiones ya más allá del 2010 doblajes en este idioma, y como amante de los videojuegos por un lado y del doblaje por el otro, es algo que me daba cierta lástima y por ello quise hacer algo al respecto.
El primer "proyecto" basado en Day of the Tentacle es de 2006, justo cuando empecé a estudiar doblaje, y no pretendía ser más que una práctica con algunos compañeros que también querían dedicarse a ello. Por eso debe considerarse como algo totalmente amateur, y aunque en general gustó bastante en youtube cuando lo colgué llevando a mucha gente a pedirnos que lo hiciéramos entero (cosa que me llegué a plantear e incluso a desarrollar las herramientas para ello), el proyecto era demasiado grande para pedir a gente que, de forma gratuita, doblara 800 intervenciones de personajes protagonistas. Por eso, se quedó simplemente en esa práctica de doblaje.
10 años más tarde, con la espinita clavada aún de no haber realizado ese doblaje y aprovechado que ya me ganaba la vida en ese sector, decidí hacer un intento un poco más "osado" e intentar doblar mi aventura gráfica favorita: el primer Monkey Island, pudiendo dar vida yo mismo (ya que estábamos :P) a uno de mis personajes favoritos. En este caso los objetivos eran considerablemente más ambiciosos: ya tenía mis propias herramientas que lo hacían posible técnicamente, así que la idea era por un lado contar con dobladores en activo y hacer un presupuesto para poder hacerlo de forma legal y profesional pagándoles la retribución pertinente mediante un crowdfunding, y por el otro intentar conseguir el permiso de Ron Gilbert como creador original y de LucasArts como poseedora de los derechos.
Probablemente pecando de naíf, a veces parece que no sepa en qué mundo vivo, pero... supongo que no hace falta decir que no se consiguió.
Para que se pudiera tomar mínimamente en serio que no se pretendía hacer un buñuelo amateur, hice un video demo de unos 10 minutos (que podéis ver más abajo en esta página a través de YouTube) para demostrar que realmente contaba con un buen reparto de voces profesionales. Conseguí hablar con Ron Gilbert en persona aprovechando que acudió a un GameLab en Barcelona, y - aunque no me hizo demasiado caso - sus palabras vinieron a ser que si algún día recuperaba los derechos estaría totalmente a favor de este tipo de proyectos. Sin embargo, los de LucasArts a través de Disney fueron bastante duros a la hora de decirnos que ni se nos ocurriera tocar nada sobre lo que ellos tuvieran los derechos, y eso junto con el hecho de que una vez publicada esa demo en internet tampoco suscitó suficiente interés como para considerar que un crowdfunding pudiera ser viable... dejó todo esto, en definitiva, en el saco de proyectos cancelados. Pero debo decir que estoy muy contento y muy orgulloso de como quedó esa demo y que disfruté bastante durante el proceso. Estaré eternamente agradecido a las personas que me ayudaron a que, si esto no ha sido posible, no fuera porque no lo intentara hasta el final de mis posibilidades :)