Binary Land - ZX Spectrum


Binary Land es un juego creado en 1984 por Kikuta Masaaki y publicado por la compañía Hudson Soft para varios ordenadores japoneses como MSX y posteriormente reversionado en 1985 para la consola Famicom (Nintendo NES japonesa), cambiando en esta ocasión sus protagonistas humanos por pingüinos. Con una mecánica bastante original, el juego nos proponía el control de los dos personajes a la vez pero de forma horizontalmente simétrica, siendo el objetivo del juego conseguir llevarlos por los laberintos sorteando obstáculos y enemigos hasta llegar, juntos y a la vez, a reunirse al final del nivel. El juego consta de 100 niveles (aunque hay ciertos patrones que se van repitiendo a lo largo de los mismos), y cuando los completas el juego vuelve a empezar desde cero. Un juego arcade de los 80 donde el objetivo era intentar conseguir la máxima puntuación. Su sencillez y el hecho de tenerle cierto aprecio por haberlo jugado bastante de pequeño en un cartucho piratón de 76 juegos en 1, hicieron que fuera el juego escogido para hacer mis pinitos en la programación de ZX Spectrum, tarea para la que nunca conseguía encontrar tiempo... hasta que llegó la pandemia de 2020. He intentado mantener todos los elementos de la versión NES, tanto los niveles como los enemigos e incluso alguno de los secretos más extraños que incluía. Dentro de las limitaciones - principalmente gráficas - del Spectrum, creo que el juego se adapta bastante a nivel visual y se deja jugar. Si os apetece saber más sobre la conversión y su desarrollo, podéis consultar la sección Más donde leer más cosas al respecto.

Para descargar el juego, aquí tenéis el enlace. Y si queréis subirlo a cualquier página relacionada con el mundo del Spectrum, ¡adelante! ;)
¡Ah, se me olvidaba! Las teclas por defecto son W-A-S-D y Espacio para disparar, ¡pero las podéis redefinir a vuestro gusto o usar Joysticks varios!