Instrucciones


Empezando

Descarga, descomprime y ejecuta el juego. No tiene más secreto. Al arrancar por primera vez se creará un archivo config.cfg en la misma carpeta con toda la configuración por defecto. Ésta se puede cambiar desde el propio juego, pero puedes editarlo manualmente si te va ese rollo :P

Objetivo del juego

Controlando al gato Freddy (o a cualquiera de sus compis felinos en el modo versus), el objetivo del juego es, en primer lugar, superar una de las 10 fases a las que se accede de forma aleatoria a través de las ventanas del edificio del callejón. Hecho esto, tendremos acceso a la fase especial donde encontrarnos al fin con nuestra amada Felicia... si es que llegamos a superar la barrera protectora que forman sus hermanos. Para más detalles sobre el desarrollo de cada fase en particular, las tenéis bien explicadas en la sección Fases.

Modos de juego

Existen dos modos de juego: Arcade y Versus. La diferencias principales son que en el primero pueden jugar hasta un máximo de dos gatos, dispondremos de un número limitado de vidas y el objetivo será conseguir la máxima puntuación logrando superar cuantas más fases mejor mientras vamos superando niveles. En el modo versus, podrán participar hasta cuatro jugadores (controlados por la máquina o por jugadores de verdad) y el objetivo será ganar (es decir, llegar hasta Felicia) un número de veces predeterminado jugadores.

Configuración

Hay un montón de opciones para configurar el juego a tu gusto, ya sea respecto al funcionamiento de la partida o a cómo se nos muestra el juego. Algunas se pueden configurar desde el menú principal y otras se modifican pulsando ciertas teclas.

Opciones Generales



Options - Skill Level
Podremos configurar la dificultad del juego en el modo arcade. A más nivel, más difíciles serán los niveles y más y más veloces serán los enemigos. Los niveles, de fácil a difícil, son Kitten (gatito pequeño), House Cat (gato casero), Tomcat (podríamos traducirlo como gato "aventurero") y Alley Cat (gato callejero).

Options - Version
Si las tenemos habilitadas en el archivo config.cfg (que lo están por defecto), podremos seleccionar una de las 4 versiones del juego: la de PC, la de Atari 8-bit, la de PC-Jr o el Remake. Todas ellas se juegan exactamente igual pero se nos mostrarán lo más parecidas posible a como eran en sus sistemas pertinentes. Se puede cambiar entre versiones en cualquier momento (incluso durante el juego) presionando la tecla F12.
La única razón para deshabilitarlas en el config.cfg es que el juego así cargará más rápido y ocupará menos en memoria, en caso de necesitar que así sea.

Options - Stages
Podemos configurar las fases que aparecerán en el juego de entre las 10 disponibles. Por ejemplo, para que solo salgan las del juego clásico si las nuevas no os gustan, para evitar que salga una que odiáis en particular o por la razón que sea. Eso sí: tiene que haber un mínimo de 3 fases + la fase final con Felicia que, evidentemente, no es desactivable.



Options - Controls
Aqui es donde configuraremos los controles para cada uno de los hasta cuatro posibles jugadores: Arriba, abajo, izquierda, derecha, salto, acción y start. El juego original usaba la misma tecla (flecha arriba) para "salto" y para "arriba" (básicamente para nadar en esa dirección en la fase aquática). Aquí tenemos la posibilidad de mantener los de esa forma (por defecto) o separar ambas funciones si preferimos saltar con un botón, que en caso de usar un pad siempre suele ser más cómodo. Puedes ver los controles por defecto en la imagen.

¡Ojo! En algunos ordenadores la tecla ALT-GR puede estar configurada para girar la pantalla al combinarla con las flechas de dirección. Se ha mantenido esta configuración para el primer jugador por ser la original, pero si tienes este conflicto en tu ordenador... será mejor que modifiques los controles del juego o que desactives esa función de tus drivers gráficos ;)

Opciones del Modo Versus



Versus - Players
Aquí decidiremos el número de jugadores y si estos son controlados por humanos o por la cpu. Sabemos que en el mundo real son los gatos los que nos controlan a los humanos... pero aquí hemos decidido hacerlo así ;)
Hay hasta 4 niveles de inteligencia de la CPU, a cada cuál más puñetero. Puede que haya un quinto modo oculto simulando que lo controla un gato de verdad...
Cada jugador puede elegir gato (color, básicamente) con izquierda y derecha una vez su jugador aparce en el menú, pero el primer jugador puede también cambiar el color del resto presionando acción en el mismo menú donde puede escoger si lo controla una máquina o una persona.

Versus - Battles
Aquí especificaremos el número de rondas que debe ganar un mismo gato para que consideremos terminada la partida, entre 1 y 5.

Versus - Control Enemies
En el modo versus, en el momento en que un gato accede a una fase, el resto tienen unos pocos segundos para hacerlo o se quedarán fuera. En ese caso podremos seguir participando pero controlando los enemigos y elementos de la fase en cuestion si tenemos esta opción activada. Para seleccionar uno de los enemigos o elementos lo haremos pulsando el botón de acción hasta que éste se vuelva del color de nuestro gato. Cada elemento o enemigo tiene un control específico que podéis consultar también en el apartado Fases.

Otras cosas que podemos hacer mediante el teclado

ESC / ESPACIO / Botón Start
Pausa durante el juego

CONTROL + M (en cualquier momento)
ACCIÓN + SALTO + START (en pausa)
Salir de una partida y volver al menú principal

F5 - reducir la resolución de la ventana
F6 - aumentar la resolución de la ventana
(Esos cambios también alternarán entre resoluciones 4:3 y 16:9)
F7 - Modo 4:3 o 16:9
F8 - Activar o desactivar correción de Aspect Ratio
F9 - Disminuir la intensidad de las scanlines
F10 - Aumentar la intensidad de las scanlines
F11 - Cambiar el modo de color entre:
Color - Blanco y Negro - Verde - Naranja

F12 - Cambiar de versión del juego

CONTROL + F
ALT + INTRO

Cambiar entre pantalla completa y modo ventana
El juego por defecto intentará poner la misma resolución de la ventana en pantalla completa. Si no es posible, usará la resolución de nuestro escritorio.

Fases


The Alley (El callejón)

En esta primera toma de contacto nuestro objetivo será acceder a alguna de las fases a través de cualquiera de las ventanas del edificio (que se haya abierto previamente, por supuesto). Primero tendremos que subirnos a la valla, y para llegar a ella deberemos saltar desde uno de los cubos de basura altos, a los cuales a su vez nos subiremos mediante un largo salto o desde uno de los pequeños.
Tratarán de impedirlo Bowser Von Spyke, el perro rabioso que aparecerá si permanecemos demasiado tiempo en el suelo o si tenemos un encontronazo con el gato que se esconde en los cubos de basura y que procurará evitar que te subas a ellos. Una vez hayamos conseguido subirnos a la valla, las ventanas se abrirán una a una de forma aleatoria, pero no lo harán por arte de magia: quienes las abren nos lanzarán objetos para no darnos precisamente la bienvenida a sus casas. Podremos agarrarnos a la ropa tendida, pero también aquí alguien intentará impedirlo: en este caso los ratones, que a su vez podremos atrapar para obtener puntos extra... y quizá algo más, si cogemos muchos...
En caso de ser alcanzados por el perro o por un objeto lanzado por una ventana, perderemos una vida.
En los modos multijugador, cuando un gato consiga entrar en una fase, se activará una pequeña cuenta atrás. Si se agota y alguien no ha conseguido entrar, se quedará fuera. En el modo versus, si está activada la opción "enemy control" los que se hayan quedado fuera podrán controlar elementos de las fases para, por lo menos, no quedarse simplemente mirando.


Elementos Comunes


La escoba, la ventana y el perro
En la mayoría de las fases siguientes tendremos siempre esos tres elementos comunes. La ventana nos servirá para largarnos de la fase, ya sea voluntariamente... ¡o sin querer! La escoba tratará de molestarnos e incluso echarnos de la casa por esa ventana a base de perseguirnos por toda ella y golpearnos. Una forma de distraerla de ese cometido será llenar el suelo de manchas con forma de patitas gatunas, porque el objetivo principal de la escoba SIEMPRE será mantener el piso limpio.
De igual forma que en el callejón, si estamos demasiado tiempo tocando el suelo acabará apareciendo el perro rabioso con no demasiadas buenas intenciones. Si nos alcanza, perderemos una vida.
En el modo versus, podremos controlar a la escoba si no hemos conseguido acceder a una de las fases. Una vez tengamos el control de la misma después de seleccionarla presionando acción, podremos elegir en qué dirección vuela, siempre que no haya manchas en el suelo. En ese caso, lo único que podremos hacer es acelerar el proceso de barrido dando vueltas rápidamente a la cruceta direccional.

The Aviary (La del pájaro)

En esta fase nuestro primer objetivo será empujar la jaula que hay encima de la mesa para liberar al pájaro. Liberarle por momentos, claro, pues nuestras felinas intenciones no serán otras que cazarlo después!
En el modo versus, ganará el que coja al pájaro, y en caso de no participar en la fase podremos controlar a la escoba para molestar o al pájaro para huir. Dirigiremos el vuelo de este último mediante las teclas de dirección. No intentéis hacer trampas y quedaros siempre en la ventana: el juego lo detectará y os quitará el control.

The Fishbowl (La de la pecera)

El objetivo aquí será muy sencillo: entrar en la pecera evitando a la escoba. En los modos multijugador, cuando un gato entre se activará una cuenta atrás para que puedan entrar el resto, aunque ésta no aparecerá en pantalla. ¡Sed rápidos!

SCUBA-CAT (Dentro de la pecera)

Una vez dentro de la pecera, mediante los controles arriba, abajo, izquierda y derecha deberemos nadar hasta coger todos los peces o ser el que más peces consiga en el modo versus. Aparte de los peces nos encontraremos con anguilas eléctricas que mejor no tocaremos si queremos evitar una electrizante experiencia que nos costaría una vida. También deberemos subir a por oxígeno en el caso de que nuestro gato haya cambiado de color más de 3 veces si queremos evitar morir ahogados.
En el modo versus y en caso de no haber entrado en la pecera, será posible controlar a los peces o a las anguilas para huir de o perseguir al resto de jugadores. Pulsa acción para cambiar entre ambos de forma aleatoria y las direcciones para moverlos.
En caso de empate en el modo versus, la estrella de mar JOFLOF entrará en escena por arte de birlibirloque con el objetivo de comerse a todos los gatos hasta que sólo quede uno: el vencedor.

The Pantry (La del queso)

Sabéis esa típica despensa que todos tenemos en nuestras casas con un queso gigante lleno de ratones? Pues esto mismo es. En el queso viven cuatro ratones que deberemos alcanzar, y los muy listillos se meterán por los agujeros del queso para esconderse y aparecer por otros. Nosotros también podremos hacerlo mediante el botón de acción, pues los agujeros tienen túneles secretos conectadolos entre sí.
En el modo versus, el ganador será el que coja más ratones.
En caso de no jugar la fase, podremos controlar la escoba como siempre y los ratones. Con las direcciones elegiremos hacia dóndeestará el siguente agujero por el que aparecerá el ratón. Si intentamos movernos tan deprisa que sea imposible cogernos para el resto de jugadores, el juego lo detectará y nos quitará el control.

The Library (La de las arañas)

En esta fase deberemos alcanzar las plantas que hay encima de la librería. Podremos subir por las estanterías de la misma que tengan espacio sin libros o con estos más atrás para poder agarrarnos en el borde. En el modo versus ganará el que más plantas coja. Una o dos arañas (según el nivel de dificultad) serán las guardianas de éstas, quitándonos una vida con su picadura mortal.
En el modo versus podremos controlarlas si no jugamos la fase moviéndolas de izquierda a derecha y bajando y subiendo. Estas arañas no se mueven en diagonal, ni podremos dejarlas encima de una planta todo el rato o perderemos el control.

The Kennel (La de los perros)

En esta fase encontramos a una serie de perros durmiendo al lado de sus bols de leche. Nuestro objetivo será bebérnoslos (usando el botón de acción) sin despertarles y antes de que el brick de leche (que aparece en ciertos niveles de dificultad) los rellene. Si un perro nos detecta, se despertará y nos atacará, así que si le despiertas, ¡huye para que vuelva a dormirse! Si no, el perro te alcanzará y perderás una vida.
En el modo versus si no llegamos a la fase podremos controlar el brick de leche seleccionándolo con el botón acción y moverlo para dejarlo al lado del bol que queramos que rellene.

The Bedroom (El dormitorio)

El objetivo de esta fase es simple: subirse a la cama y llenarla de agujeros. Una vez encima de la cama rascaremos dejando presionado el botón de acción. El reloj de la pared nos indicará el número de agujeros que deberemos hacer para ganar.
¡Pero cuidado! Si nos quedamos parados encima de un agujero, éste nos absorvirá hasta desconocidas y remotas dimensiones, quitándonos una vida.
En esta fase sólo podremos controlar la escoba en el modo versus en caso de no jugar la fase.

The Kitchen (La cocina)

Aquí deberemos primero golpear las botellas de leche para que caigan y se rompan y después bebernos su contenido pulsando el botón de acción. El fuego, que oportunamente se habrán dejado encendido, no dudará en lanzar llamas hacia nosotros para impedirnos llevar a cabo nuestro objetivo.
Podremos seleccionarlo en el modo versus y modificar en qué dirección y a qué distancia salen lanzadas las llamas.
Como siempre, la escoba y el perro contribuirán a dificultarnos la misión.

The Terrace (La terraza)

En la terraza encontraremos unas plantas que harán las delicias de los gatos en modo vegetariano. Para comérnoslas deberemos situarnos encima suyo y mantener pulsado el botón de acción. Una serie de abejas rondarán la zona. Si una nos toca perderá la vida... pero nosotros también.
Controlándolas en el modo versus podremos seleccionar hacia qué dirección (izquierda o derecha) se mueven, pero la altura la decidirán siempre ellas. ¡Son muy suyas, estas abejas!

The Bathroom (El lavabo)

El baño es la única habitación del juego en la que no habrá escoba. Eso significa que podemos mancharlo de pisadas todo lo que queramos.. pero no es ese el objetivo. El objetivo es liarla todavía más y acabar con todo el papel higiénico tirado por el suelo. Para ello, saltaremos hacia él desenrollándolo cada vez más acabando con cada uno de los rollos.
Los encargados de vigilar que todo esté en orden serán uno o dos patos de goma (según el nivel de dificultad) que nos perseguirán hasta acabar con nosotros.
Podremos manejarlos en el modo versus y la altura de sus saltos la medirá el tiempo que mantengamos pulsado ese mismo botón, mientras elegimos hacia qué dirección (izquierda o derecha) se dirigirá.

The Magic Room
(La habitación Mágica)

En esta mágica habitación podemos ver unas cartas y unos sombreros mágicos. De los sombreros aparecerán, de vez en cuando, conejos o perros rabiosos. El objetivo serán los conejos y habrá que evitar a los perros. Las cartas nos servirán para poder saber con un poco de antelación qué saldrá de los sombreros y por cuál de ellos. Estúdialas con atención para averiguar qué mensaje esconden...
En esta fase, igual que en el dormitorio, sólo podremos controlar la escoba en el modo versus.

The Cupid Room
(La de los corazones)

Y por fin, la fase final. El todo o nada. Aquí deberemos demostrar si somos o no merecedores del amor incondicional de Felicia. Bueno, incondicional tampoco porque nos está costando lo nuestro... pero ese no es el tema. La cuestión es que deberemos llegar hasta la parte superior donde nos espera Felicia subiendo por los corazones que no estén rotos y esquivando a los hermanos de ésta que tratarán de evitar que lleguemos hasta ella. Los cupidos irán lanzando flechas de amor de vez en cuando que al entrar en contacto con los corazones los romperán o reconstruirán. Si la flecha nos toca a nosotros, nos hará caer, al igual que si tocamos a los hermanos.
Dispondremos de uno o varios regalos (según el número de intentos que llevemos) que podremos coger pasando por encima y dejar con el botón de acción para que los hermanos los acepten como "soborno" y se marchen, allanándonos el camino. O, podemos coger el regalo y llevarlo hasta Felicia de forma que nuestra puntuación se multiplique por 2 en el modo arcade.
En el modo versus al pulsar el botón de acción se nos asignará uno de los hermanos de forma aleatoria, y podremos moverlo a izquierda o derecha o dejarlo quieto pulsando abajo.

Modo Arcade Cabinet

Si tienes una Máquina Recreativa en casa, ¡enhorabuena! Enhorabuena por el hecho de tenerla, pero también porque este juego incorpora un modo máquina recreativa para que sea totalmente compatible con ella.
Para activarlo, deberás poner la opción arcade en "1" en el archivo config.cfg y ¡tachán! Ahora el juego se ejecutará en ese modo. Por defecto, estas son las teclas especiales que se habilitan en esa modalidad:

F2 - Menú de servicio
F3 - Reset
5 - Moneda 1
6 - Moneda 2
ESC - Salir del juego

Si vas a poner el juego en tu máquina, es recomendable que pases por el menú de servicio y configures todo a tu gusto. Por defecto, la moneda 1 es medio crédito (como si fueran 25 pts) y la 2 uno entero, pero puedes configurarlo para que sean 2, 3, 4...
En este modo hay que insertar monedas para poder jugar, y el menú principal deja de existir dejando paso a uno reducido donde los jugadores pueden elegir a sus gatos tras insertar los créditos correspondientes. El primer jugador podrá elegir si jugar modo arcade con el objetivo de hacer la máxima puntuación o modo versus para jugar contra otros gatos, humanos o máquinas.
El resto de configuraciones de dificultad, número de rondas, etc. las configurará el dueño del salón recreativo (¡ese eres tú!) en el menú de servicio.

Otras cosas a tener en cuenta

Este espacio queda reservado para cosas que se me haya olvidado comentar y que puedan ser importantes. Es lo que tienen los manuales de instrucciones online... ¡que se pueden actualizar sobre la marcha! :D