¿Qué es?

Double Dragon 2 de NES es una conversión del clásico beat'em up de los recreativos. Esta versión concreta es la que disfruté de niño y - probablemente por ello - me parece una de las mejores. En su día me hice con la banda sonora en CD y la verdad es que si la música de por sí ya es buena, la versión Arranged es espectacular: versiones extendidas, sonido ochentero a tope... si queréis escucharla, hay gente que la ha colgado en YouTube.
Me pregunté si habría la posibilidad de jugar con esa banda sonora y experimentar la mejora típica de los juegos de Neo Geo CD, así que me puse a trastear con varios emuladores.
El resultado fue un programa que se ejecuta en paralelo con el emulador: desactivando el sonido de este último, el programa se encarga de reproducir la música y todos los sonidos, incluyendo la banda sonora versión CD y ya que estaba, voces para todos los personajes.

¿Cómo funciona?

En un primer momento, busqué a ver si algún emulador de NES permitía desactivar sólo la música del juego. De ese modo, con WinAmp (sí, those were the days) podía ponerme yo la música de fondo mientras jugaba.
No encontré ningún emulador que me permitiera hacer eso, pero sí los había que tenían la opción de buscar y activar trucos. A modo de resúmen, esa funcionalidad de los trucos es una especie de Action Replay o Game Genie de la época que te permiten buscar trucos de la siguiente forma: si tu personaje tiene 3 vidas al empezar, le dices al buscador de trucos que busque el punto de memoria donde hay un "3". En ese momento igual salen 20000 resultados. Entonces, pierdes una vida voluntariamente y vuelves a hacer la búsqueda pero esta vez sólo entre esos 20000 resultados anteriores buscando un "2". Y así, a base de repetir este proceso, generalmente acabas con un solo resultado, localizando finalmente la zona de la memoria que querías. Luego, el mismo aparato o el emulador te permiten forzar ese punto de memoria para que siempre tenga un valor concreto, así nunca dejas de tener "3" o las vidas que sean logrando las preciadas vidas infinitas.
Explicado eso, lo que hice fué buscar a ver si encontraba la zona donde residía (de haberla) el número de música que estaba sonando. Forzando después que siempre tuviera el valor a "0", ¡voilá! ya tenía el juego con la música desactivada.
Pero entonces me di cuenta de que podía ir un poco más allá: si hacía un programa que leyera ese número de la memoria y reprodujera las músicas de forma automática, no tendría que andar poniendo la música con otro programa externo, y la experiencia sería automática.
Y me pasó lo que suele pasarme con estas cosas: ¿Y si hiciera, y si hiciera, y si hiciera?
El valor contiguo del número de música que sonaba era el número de sonido fx, así que pensé también en reemplazar todos los sonidos del juego. No llegué a hacerlo porque la verdad es que los sonidos originales me gustan, pero sí que los extraje todos y el programa que hice no sólo reproduce las músicas si no también todos los sonidos. Con esto descubrí que había algunos que no había oido nunca porque por defecto del propio juego no se escuchaban, pero debían (es el caso del sonido de la máscara del primer jefe cayendo al suelo, por ejemplo).
Y ya que estaba, fui un poco más allá y busqué otras zonas de memoria relacionadas con los jugadores, los enemigos, el frame en el que estaban y la vida que les quedaba... e hice que el programa se dedicara a reproducir voces según lo que estaba sucediendo en el juego. Eso fue bastante más complicado, pero quedé muy contento con el resultado. Recuerdo que utilicé voces de los juegos King of Fighters 98 y 99. No recuerdo de qué personajes concretos, pero seguro que un buen oido gamer los sabe identificar.

El problema del programa es que cuando lo hice, no supe como detectar de forma automática la zona de memoria donde el emulador tenía la ROM, así que tenía que buscarlo con otro programa externo y especificárselo manualmente. A partir de ahí, todo funcionaba como la seda. Además, por la naturaleza del programa de modificar puntos de memoria de otro, la mayoría de antivirus lo detectan como una amenaza. Eso y el hecho de que para funcionar es necesario tener un emulador en concreto, la ROM y la banda sonora original, hacen que no me sea posible compartir la descarga, pero sí un video con un gameplay completo donde se puede apreciar el resultado. Si alguien tiene más interés en el proyecto como para querer echarle mano... que contacte conmigo ;)

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